Primera sesión con el Sodaq Autonomo en el CODEMA

Hoy comenzamos con la nueva placa controladora que vamos a utilizar en el proyecto definitivo: Sodaq autonomo.

Lo primero que tenemos que hacer es instalar los controladores de la tarjeta.

Para ello en Arduino vamos a Archivo >>> Preferencias

En la ventana que se abre hay una casilla que pone “Gestor de URLs adicionales  de Tarjetas”:

captura-de-pantalla-de-2017-01-20-085755

en la ventana que se nos abre introducimos la siguiente URL: http://downloads.sodaq.net/package_sodaq_index.json y le damos a OK.

 

Ahora ya podemos instalarlo. Vamos a Herramientas >>>> Placa >>> Gestor de tarjetas y en el cuadro de busqueda ponemos Sodaq autonomo y le damos a instalar:

captura-de-pantalla-de-2017-01-20-091000

 

Esta es la placa que vamos a usar, es similar al Arduino:

sodaq-autonomo

Para hacer las conexiones más facil utilizaremos un Shield Grove:

grove-shield-usb-cable

Como veis el autonomo y el shield tienen la misma forma y encajan uno en el otro. Cuesta un poco pero con cuida introducir los pines de uno en el otro.

Una vez descargado el controlador tenemos que seleccionar el tipo de placa adecuado. Para ello vamos a Herramientas >>>> Placa >> SODAQ Autonomo

Luego también nos aseguramos que en Herramientas >>>> Puerto >>>  Tengamos seleccionado algo que ponga SODAQ ExpLoRer

Lo primero que haremos será comprobar que todo funciona bien. Para ello cargaremos el ejemplo “Blink”, vamos a Archivo >>>> Ejemplos >> Basics >>> Blink y una vez abierto el archivo lo Subimos al Autonomo. Si todo va bien el LED interno del Autonomo parpadeará. ¡¡ Bien!!

Lo siguiente que haremos será conectar un sensor de temperatura.

Utilizaremos una sonda igual a la del circuito de la semana pasada pero protegida por una capsula de acero inox:

one-wire-temperature-sensor

Como veis la sonda termina en un conector blanco que encaja con el Shield Grove que pusimos en el autonomo, lo conectamos en el conector que pone D2 D3 3V3 GND

img_20170120_094442

Vamos ahora a intentar leer los datos de temperatura como hicimos el otro día con el Arduino. Para ello cargamos el programa:

Archivo >>> Ejemplos >>> DallasTemperature >>> Simple

Pero antes de subirlo tenemos que cambiar una cosa, y es que las comunicaciones con el PC ya no se hacen por el puerto Serie sino por el puerto “SerialUSB” con lo que tenemos que cambiar en el código todas las entradas que pongan Serial por SerialUSB, como en la siguiente imagén:

captura-de-pantalla-de-2017-01-20-095403

Subimos el programa a ver si funciona, y abrimos en Herramientas >>>> Monitor Serie la pantalla donde el Autonomo nos envía las lecturas. No os asusteis si lee -127.00, hace frío pero no tanto….

Si os fijais en el autonomo, las dos columnas del Grove Shield son diferentes, una pone “Always on” y otra pone “Switched” y el sensor de la temperatura lo tenemos en esa columna que por defecto está apagada. Tenemos que encenderla. Para ello, en la parte Setup de nuestro programa ponemos la siguiente línea:

digitalWrite(VCC_SW,HIGH);

Volvemos a subir el programa y volvemos a abrir Herramientas >>>> Monitor Serie

Reloj de Tiempo Real (Real Time Clock, RTC)

El siguiente paso para poder registrar las temperaturas es hacer que el Autonomo sepa la hora que es. Para ello tenemos que cargar una Libreria nueva, vamos a

Programa >>> Incluir Libreria >>> Gestor de Librerias

y escribimos RTCZero en la busqueda e instalamos la librería que nos aparececaptura-de-pantalla-de-2017-01-20-103744

Una vez instalado podemos ir a Archivo >> Ejemplos >> RTCZero >> SimpleRTC para abrir un programa que nos permita ver como usar esa librería. Como el programa está escrito en Arduino tenemos que cambiar de nuevo todas las entradas Serial. por SerialUSB. Podemos reemplazar todas las entradas de golge si vamos a Editar >> Buscar y Reemplazamos todas las entradas:

captura-de-pantalla-de-2017-01-20-104606

Una vez hecho ésto ya podemos cargar el programa y abrir el Monitor Serie.

Ahora el reto está en combinar los dos programas: Reloj y Sensor de Temperatura para que nos imprima en pantalla la Hora y la temperatura…

Para ello solo tenemos que combinar las secciones de los dos archivos que tenemos en un único RTC + Temperature.

Una última cosa que podemos hacer es probar una opción de la librería RTC que es generar una alarma, ésto es importante para ahorro de energía, ya que podemos apagar el dispositivo hasta que la alarma salte. Para ello podemos ver el Archivo >>> Ejemplos >> RTC >> SleepRTCAlarm

 

 

Primera sesión con el Sodaq Autonomo en el CODEMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *