Primer dispositivo, primeros datos, primeras hipótesis

Durante la campaña oceanográfica RADCAN-0416 que tuvo lugar desde el 10 al 13 de Abril, aproveché para intentar instalar el primero de los dispositivos del proyecto en el Buque Oceanográfico Ramón Margalef.

IMG_20160410_213127

IMG_20160410_213048

El buque oceanográfico Ramón Margalef, listo para comenzar la campaña en el puerto de Santander.

No fue del todo fácil ya que tuve que hacer algunos arreglos de última hora y en el barco muchas veces no teníamos cobertura para comprobar la comunicación GPRS que fue uno de los problemas. Todavía quedan algunas cosas por solucionar, entre ellas un fallo en el envío de datos cuando no hay cobertura. También queda por instalar el sensor de fluorescencia. Pero por lo menos ya tenemos los primeros datos.

La caja estanca con el Autonomo, el cerebro de nuestro sistema, que incluye la placa solar, bateria, GPS y GPRS va instalada en la segunda cubierta del barco.

IMG_20160412_155929

Con un cable de unos cinco metros llevamos el sensor de temperatura a un cilindro de agua que se encuentra en el laboratorio húmedo y por donde circula continuamente agua superficial. Se trata del circuito del termosalinógrafo, un sistema similar al de nuestro dispositivo que posee el buque y que registra en continuo datos de temperatura y salinidad.

IMG_20160412_160009

Finalmente conseguí que todo estuviera operativo el martes día 12,y durante la última parte de la campaña y la travesía desde Gijón a Vigo después de la campaña estuvo ya recogiendo datos con lo que podemos dar por inaugurada la recopilación de datos del proyecto. Pongo aquí una captura de pantalla pero los datos se pueden ver en directo aquí. Es posible observar los primeros patrones interesantes, como veis en el mapa.

 

Captura de pantalla de 2016-04-17 19:20:18

Los datos hacen que nos planteemos las primeras preguntas y serán los estudiantes los que tendrán que plantear las hipótesis para explicar estos patrones…

¿Que es lo que produjo ese enfriamiento del agua superficial a medida que el barco se acercaba a Galicia? ¿Por qué vuelve a estar el agua más caliente cerca de Vigo? Es curioso que la bajada de temperatura coincide con la noche del día 13 al 14 con lo que una posible hipótesis podría ser una bajada de temperatura durante la noche.. Aunque el día anterior mientras estábamos frente a Gijón no se produjo esa bajada de temperatura… ¿Que otras explicaciones se os ocurren?

Primer dispositivo, primeros datos, primeras hipótesis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *