El proyecto

Objetivos: vocaciones científicas y ciencia ciudadana.

El proyecto Jóvenes Oceanógrafos busca fomentar las vocaciones científicas de estudiantes de secundaria utilizando las ciencias marinas como un nexo de unión de disciplinas tan variadas como las matemáticas, electrónica, programación informática, biología, física y química e incluso la interpretación artística de datos.
También tenemos un claro objetivo de desarrollar ciencia ciudadana involucrando a la sociedad en la recopilación de datos oceanográficos. Nuestro objetivo es conseguir que aficionados a la navegación y pescadores participen en la recogida de información sobre nuestros océanos.

¿Como conseguirlo?

Serán los propios estudiantes los que fabricarán unos dispositivos electrónicos capaces de recopilar en tiempo real información sobre la temperatura y cantidad de plancton del océano. Una vez construidos, los dispositivos se instalarán en puertos deportivos y embarcaciones de pesca y de recreo que actuarán como plataformas oceanográficas.
En éste sentido, el proyecto encaja dentro de la filosofía del movimiento maker y del hardware libre. Nuestros dispositivos de recogida de datos está basados en Arduino, una plataforma de hardware libre diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares. Como los dispositivos serán autónomos y alimentados por placas solares hemos elegido usar el microcontrolador Autonomo para el desarrollo de los mismos.

¿Cuando?

El proyecto ha arrancado a principios de 2016 y ésta primera fase, durará hasta Agosto de éste mismo año. Durante la última semana de Febrero se realizarán las sesiones de fabricación de los dispositivos y a partir de hay llevaremos a cabo la instalación y comienzo de recopilación de datos.

¿Quienes?

El proyecto Jóvenes Oceanógrafos, financiado por la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2015 es una colaboración entre el Centro Oceanográfico de Gijón perteneciente al Instituto Español de Oceanografía; el Observatorio Marino de Asturias de la Universidad de Oviedo y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.

En esta primera edición participan tres Institutos de Educación Secundaria: el IES Piles de Gijón, el IES Avelina Cerra de Ribadesella y el IES Galileo Galilei de Navia.